dilluns, 10 de febrer de 2014

ROAD RAMOS, RELOADED.


Road Ramos. Fotografía por Zarzel




Hola personitas! ;)


Recordad: los enlaces se muestran en un color de fuente diferente.



Hoy tenemos de menú... ¡Un especial por ser esta la entrada nº 200! Muchísimas gracias sobre todo y en especial a quiénes leéis periódicamente el blog... y también a todo bicho viviente que haya tropezado involuntariamente por aquí. Ejem, por casualidad... Ejem... ya.


Bajo del brazo os traigo un nuevo descubrimiento. De hecho, en breves ya adelanto que habrá futuras entradas sobre ella: Road Ramos. ¡Ojito! Engancha. Mucho. Así que... no podríamos arrancar mejor la semana. Quién avisa no es traidor.


Llega pisando fuerte Road Ramos con "El desmontaje del productor" acunado por el colectivo recién nacido NSP (No Somos Producto) en el cual se plasma la voluntad de ofrecer su trabajo de la forma más directa posible. Sin necesidad de la sangría que supone tanto intermediario. 



Frescura, trabajo en equipo, espontaneidad, profesionalidad… Ésas, junto con otras ideas, son las raíces de esta plataforma que aboga por la humanización de algo tan íntimo como son las creaciones propias: "no queremos pasar por más manos de las necesarias para exponer y vivir de nuestro trabajo". En No Somos Producto también se basan en premisas como "no queremos que nadie especule con nosotros porque no somos un producto. El producto es nuestra obra y nuestra obra necesita público". (Aquí un enlace ilustrativo).



Sí, os ha gustado, lo sé, es perfectamente comprensible, así que si queréis ayudar aportando vuestro granito de arena por la vía del crowdfounding aquí encontraréis toda la información necesaria. De este modo, podremos disfrutar por un poco de oro de vuestras arcas un mucho de su tiempo y dedicación. 



Señalar que esta murciana acaba de lanzar su primer disco de estudio autoproducido (esta matización es muy importante puesto que ya contaba con algunos trabajos publicados anteriormente). El primero autoproducido gracias a toda esa gente (os incluyo porque sé que váis a participar…) que ha aportado algo para la distribución de los discos y el mantenimiento de No Somos Producto. Por supuesto, no será el último ni el único trabajo. Más le vale. 



Aquí os dejo con la breve entrevista online a la que muy galantemente (¡gracias miles!) Road Ramos ha accedido. 




CUESTIONARIO: 

ROAD RAMOS, RELOADED.


Road Ramos nace en un pueblo llamado Molina de Segura, Murcia. A los 15 años toca en su primera banda música con sus amigos. Desde entonces ve claro que quiere dedicarse a estudiar e insisitir en su afán de querer que la guitarra le sonara bien, como ella quería. Pasaron los años y tras ser premiada en varios concursos (en más de una ocasión galardonada con el primer premio) compartió escenario con el entorno cantautor de Murcia, Aaron Sáez, David Moya, Jass, Jesús Cutillas, Diego Cantero… entre otros. Arropada en sus conciertos por una formación acústica. Tras desaparecer esa formación en acústico y después de varios intentos con una banda en eléctrico, recibe una llamada del productor fundador de SurClub: Ismael Guijarro. Decide mudarse a Madrid para grabar su disco y ver qué le ofrecían las editoriales. Más tarde, realizó dos trabajos de producción musical: "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo" Kanka y "flores entre el acero" Muerdo. Dada la poca actividad de la realización de su disco, pone rumbo a Murcia de nuevo para seguir como había hecho antes de llegar a Madrid, trabajar ella sola, tanto auto-producirse como auto-gestionarse.

Actualmente, la banda sigue trabajando en una formación que consiga el sonido del proyecto Road Ramos. También anda metida de lleno en la auto-producción de su primer disco así como participante activa del colectivo NSP (No Somos Producto) para artistas de todas las ramas, independientes y compositores que no están de acuerdo con el clima musical comercial de España. Gracias al esfuerzo, podemos afirmar que a ella sí le han crecido alas respirando fuerte.



      ARI GARRIDO:  Primero, para romper el hielo… Confiesa… ¿Tipo de cerveza preferida?



ROAD RAMOS: Jajajaja. Buena pregunta para romper el hielo… Estrella Levante, nuestra famosa agua de Espinardo. ¡Divino un quintico de la comarca bien frío!






      A.G.: “Yo no sé sonreír eso es para gente con talento”. Creo que acabas de hacerlo…



      R.R.: Sí, claro, si no me gustara la cerveza hubiéramos tenido un problema… jajaja.






    A.G.: Bromas a parte, dejemos el bar y las cañas para centrarnos en las palabras. En su fuerza: en el epicentro de Road Ramos. Las letras de tus trabajos (como también el envoltorio musical) están muy pensadas y son muy sentidas. ¿A la hora de componer prefieres dejar que nazca de la letra la música, al revés o bien es un proceso aleatorio?





     R.R.: De una forma aleatoria, a veces, vas en el coche y aparece la melodía. Te ronda meses o incluso años por la cabeza, hasta que encuentras la letra exacta para ella. Otras sin embargo aparece una frase, como si alguien te la posara sobre tu espalda, que se merece una melodía para ser una canción.







      A.G.: El arte se basa en el artista”. ¿Estarías de acuerdo en esta afirmación?






     R.R.: Aquí depende de lo que suponga arte para uno mismo. Arte para mí es la magia que lo impregna todo. Se basa en el artista, por supuesto, pero el artista puede ser esa persona (por ejemplo) que con un consejo puede motivarte y darte fuerza para ser lo que quieras ser. ¡Ojo! He conocido artistas yendo a comprar unas naranjas… No hace falta irse lejos para encontrar arte en las palabras, acciones, gestos…






      A.G.: Tienes una vertiente enfocada más a las Bellas Artes, no hay más que pasarse por el video Road Ramos- (Rapid- Paint) con el tema “Partidas populares”… No te haremos elegir entre música e ilustración pero sí querríamos saber quién está detrás del equipo que te rodeas en tus andanzas actuales.






    R.R.: El equipo con el que iniciamos todo es muy amplio. Pero las personas que más están implicadas en este momento en mi proyecto son Luis Cánovas, ilustrador y el diseñador de mi disco. Julia Nada pintora e ilustradora también que durante años me ha sujetado fuertemente la mano y ha ilustrado cada canción que iba componiendo. María Nortes la realizadora audiovisual de mis vídeos promocionales como de los futuros videoclips, también diseñadora gráfica, casi nada. Zarzel, fotógrafo autodidacta que no debe envidiarle nada a fotógrafos consagrados… es un alma con una visión clásica, analógica y mágica.  Lucía Valle coordinadora tanto del colectivo como de mi trabajo, sin ella no existiría ni el orden ni la eficacia.  Hay mucha más gente, Jenny OM, Goyo García, Alain, bares que apuestan por la cultura, amigos que ceden su trabajo para ayudarte… ¡Un montón!








     A.G.: Esto nos lleva, indudablemente a preguntarte por tu nueva etapa tras descubrir que estás inmersa en un proyecto: uno que tiene mucho que ver con aquello que quieres que el público escuche. Se llama No Somos Producto. Cuéntanos cómo surgió la iniciativa, cómo funciona el crowdfunding (aquí podéis clicar en el enlace: ¡animaros a participar!) los objetivos de la campaña del cd y por otra parte, en el colectivo.










      R.R.: Animo a que la gente pinche en el enlace de goteo.org si quieren pueden apoyar el proyecto. Pero sería un placer que entraran para ver la esencia y filosofía del colectivo. La iniciativa está basada en la experiencia negativa de la actividad cultural de este país donde los artistas no solo parece ser que no tienen cabida sino que aparte se les maltrata de la manera más horrible que es no dándole ni oportunidades ni facilidades en absoluto. Sobran palabras cuando un artista debe firmar contratos como si del préstamo de un banco se tratara (explicar esto sólo me llevaría varias páginas). Aprovecho para decir que en el colectivo, entre otras finalidades, está la de mantener informado al público para que no les engañen. Coincidimos todos los miembros en un mismo pensamiento. Un pensamiento que se genera en la fe de que todo está cambiando, que un nuevo mundo es posible, aunque suene a topicazo, pero no sólo pretendemos ver ese nuevo mundo en nuestros sueños y esperar a que alguien lo lleve a cabo. Lo suyo ahora es marcar la diferencia, intentarlo, sin más, no hay mucho que perder en estos tiempos. Por desgracia, es una realidad. Así que… ¿Qué mejor momento para ser dueño de tu trabajo?




      



      A.G.: Actualmente, ¿qué planes tienes? ¿Trabajas desde casa en Murcia? ¿Piensas regresar en un futuro a la capital?







      R.R.: Anduve varios años por la capital, no me fue mal pero la cabra siempre tira al monte. En este caso, estoy como una cabra y me gusta mi campo. Mis atardeceres, mis animales, mis plantas, mi silencio, mi tranquilidad… una estampa digna de ver. Y para colmo, tengo las instalaciones muy cerca de casa. Por ahora, esto no lo cambio por nada.







      A.G.: Tienes en mente alguna gira como la de “Carretera y mantras” junto con Patricia Lázaro y Boza?







    R.R.: Creo que yo y este par de pedazos de artistas estamos de acuerdo con lo de que “las segundas partes nunca fueron buenas”. Nos lo pasamos increíble, viajamos demasiado, tocamos ante un público maravilloso y muy numeroso. Qué mejor que dejarlo ahí… Aunque no digamos nunca, ahora mismo tanto ellas como yo estamos inmersas en nuestros proyectos individuales y más les vale porque muero por sus discos.




  




      A.G.: Conocer el por qué de lo que hacemos nos alienta a continuar. ¿A ti qué es lo que más te estimula para seguir de la vida que has decidido llevar?





      R.R.: La gente, está claro que yo hago canciones y quién quiera las puede disfrutar si le gusta. Pero pienso en ese público y ello me anima a seguir componiendo y danzando en esta profesión que nunca sabes dónde te llevará mañana. Y por supuesto, mi objetivo básico es ser feliz… y eso solo se consigue haciendo lo que tu naturaleza te anima a hacer.


                      



       A.G.: ¿Qué les dirías a toda esta gente que está empezando en su carrera musical?





       R.R.: Que sean felices.





A.G.: Tu cráneo, tus reglas. No te dispares, ni con un tiro. No te asustes ni cometas suicidio. ¿Seguimos cerrada por derribo?





      R.R.: Todo está bien apuntalado. Ya nadie corre riesgo, ahora toca la parte más bonita: construir una casa acogedora para quién quiera entrar.




Hasta aquí el cuestionario con la compañía de Road Ramos. 






Para poner el broche de oro, qué mejor que despedirse con un tema. Uno que acaba de lanzar que a mí personalmente me encandila: "El himno del silencio". El nuevo adelanto con la colaboración de Enrique Martínez (¡con unos armónicos impresionantes!) ya se encuentra disponible para descarga directa: aquí.






Otra de las que más me gusta de ella (¡hay tantas!) es la que podéis escuchar abajo al final de la entrada, titulada "La que nos toca". Las letras que llegan, la excepcional guitarra, la voz potente, grave y algo rasgada que envuelve este precioso regalo la hacen única en su especie. No me gustan las comparativas ya que esta mujer rebosa personalidad, dedicación y cariño en todo aquello que toca, por lo tanto, lleva su propia marca distintiva. Ahora bien, debo expresar que (y esto es un halago mayúsculo) en algunas de sus formas y tono me recuerda a la cantante Amparo Sánchez del grupo Amparanoia. "Porque hay distinción entre vender y lo que se vende bien" como ella afirma en otro tema "Los asesinos también comen caramelos". Todo dicho pues. 



PD: Si queréis escuchar más... como alguna colaboración con otra artistaza como Rozalén en la plataforma de youtube Sesión de Micros Abiertos adivinad.... Sí, exacto, podéis hacerlo aquí. También la encontraréis en myspace, con un diseño de web exquisito (¡olé por los ilustradores!). Siempre superándose a sí misma que de eso va esta vida. La vida que nos toca.

Más info:

www.nosomosproducto.com/
www.facebook.com/nosomosproductorecords
www.facebook.com/Roadramosmusic1








LA QUE NOS TOCA



Entendí la vida que me toca.
Siendo así,
ya no existen las derrotas

Y si no hay color
no importa.
Siempre habrá
tierra marrón que brota.

Pero me hundí.
eso es ser una gran persona.
Y rebozé
mis heridas en las de otras.
Y convertí
el dolor en sombras
que bajo el sol parecen ser
criaturas que no explotan.


Uh, uh, uh
Uh, uh, uh, uh...



Sólo hay que respirar
hasta que te vuelva el aliento.
Es como poder fumar
porque el humo que hay
es denso.
Se descubre ante mí
lo que a cada uno le toca.


La vida que nos toca.
El humo que hay…
El humo que hay, hay, hay…


Uh, uh, uh
Uh, uh, uh, uh...


Castígame
por ser feliz y no una estafa.
Mi placer
se ha nutrido de migajas
hasta que pude comer las sobras
que alguien dejó
frente a mis pies
y no entró en mi boca.


Sólo hay que respirar
hasta que te vuelva el aliento.
Es como poder fumar
porque el humo que hay
es denso.
Se descubre ante mí
lo que a cada uno le toca.


Cuánto mundo por ver
y yo aquí de pie
perdiendo el compás
de todo lo que andé.
Estaba tan dolida
que casi pierdo el tren
y a mí correr
me asfixia.
y a mí correr…


Sólo hay que respirar
hasta que te vuelva el aliento.
Es como poder fumar
porque el humo que hay
es denso.
Se descubre ante mí
lo que a cada uno le toca.


Uh, uh, uh


Uh, uh, uh, uh...








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Digues la teua! :)